El Ministerio de Desarrollo Social destinó 500 millones de pesos para asistir a productores vitivinícolas que hayan sufrido pérdidas por contingencias climáticas como las tormentas de granizo y las heladas que afectaron Mendoza.
Estos fondos serán administrados por la COVIAR, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola que opera en alianza con el INTA en el país. A su vez, el INV será el encargado de controlar la superficie de los viñedos afectados.
La entrega de aportes no reembolsables para los productores damnificados se conoció durante la visita a Mendoza de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien firmó un convenio con el presidente del INV, Martín Hinojosa, y el titular de la Corporación COVIAR, Mario González.
Productores vitivinícolas que pueden recibir los aportes
Estos fondos serán asignados a productores vitivinícolas que trabajen sus viñedos bajo una estructura familiar en Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Negro y Neuquén; y que hayan sufrido pérdidas por contingencias climáticas y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Los Aportes No Reembolsables tienen un mínimo de $80.000 y con un tope de hasta $160.000, dependiendo del daño sufrido y la cantidad de hectáreas afectadas. Este desembolso beneficiará a unos 4.000 pequeños productores.
El dinero recibido deberá ser destinado a cubrir el costo de las tareas de poda y fertilización, asegurando su cumplimiento mediante la asistencia técnica y el seguimiento que brindan los técnicos de la COVIAR y el INTA, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) que operan en las distintas zonas vitivinícolas del país.
Para los productores de menos de 10 hectáreas de superficie, que lleguen al monto máximo de $160.000 de beneficio, el aporte les permitirá solventar los gastos de 5 hectáreas de viñedo, logrando de esta forma recomponer su estructura productiva afectada por las contingencias climáticas sufridas.
Mario González, presidente de COVIAR, afirmó: «Para el sector primario, que ha sufrido mucho este año las duras heladas y el granizo, esta ayuda es un aliciente muy importante».
Cómo pueden inscribirse los productores
La inscripción de los pequeños productores vitivinícolas será a través de los CDV que se encuentran en el país y en las oficinas de COVIAR, ubicadas en peatonal Sarmiento y España, en el 4° piso del Edificio de la Bolsa de Comercio de Mendoza, donde funciona la unidad ejecutora de Producción Primaria.
Una vez que finalice la inscripción de cada beneficiario, el INV se encargará de verificar los daños en los viñedos afectados.
Por ello, se realizaran dos visitas técnicas de los profesionales de los CDV para asistir en la confección de los formularios y documentación a presentar y la posterior revisión de las tareas realizadas por los viticultores afectados.