Mendoza Diario

Qué será de Maipú para las elecciones 2023

Ante la prematura candidatura a gobernador de Matías Hinojosa algunos medios locales dejaron caer que “el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato, tiene una buena relación con el funcionario vinculado a la vitivinicultura”. Pero esto que pretende pasar como un apoyo velado desde la redacción del periódico despierta un poco de una crisis que nadie sabe cómo va a resolverse. 

En el municipio de Guaymallén ya se han lanzado por lo menos dos candidatos por el peronismo, en lugares como San Rafael Félix busca sostener su independencia y desdoblará casi seguro. Una situación similar en Maipú, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz, municipios peronistas anticipan los temores de no quedar pegados en una nueva caída como fueron las elecciones de 2021. Perder estos bastiones sería destructivo para el movimiento. 

Maipú ahora sufre con una mayoría legislativa de la oposición que se consolida producto de su ventaja y obliga al intendente a buscar acuerdos para poder continuar con una gestión que teme perder. 

En 2021 las legislativas de noviembre le dieron un 46% a los radicales y solo un 29% al peronismo. 

 Así, entre los problemas que tiene Stevanato, debe conseguir más pilares que sostengan la candidatura de su frente de una manera monolítica, una interna por ejemplo, sería un estorbo para estructurar nuevamente al movimiento y, aún sin interna, la fortaleza que en otro momento daban los Bermejo ya no es una carta segura de las ligas mayores. 

Es probable que el próximo periodo sea escenario de fuertes políticas de estado desde la intendencia para colocar líderes fuertes y buscando establecer choques con la política de Suárez o Cornejo para polarizar por fuera de la estructura municipal. Así sectorizar el escenario y evitando instalar un opositor local podría convertirse en una ventaja para quienes tienen el mando. 

Por otro lado, pese a la fortaleza legislativa de la UCR no han destacado candidaturas fuertes aún. Ese problema seguramente buscará ser solucionado a través de la instalación rápida de los concejales en la prensa pero también estructurando su proyecto respecto a las políticas provinciales buscando enganchar lo más posible los votos que sacara el radicalismo a nivel provincial y reivindicando las victorias del 2021. Es claro, sin dudas, que no habrá grandes choques en lo que refiere a lo municipal, ninguna de las dos fuerzas ha desarrollado políticas belicosas desde la asunción de los nuevos concejales e incluso se aprobó el presupuesto del 2023 un verdadero logro que, generalmente, es un problema para los intendentes que no cuentan con mayoría. 

Sin dudas este departamento será un caso testigo.

Facebook
Twitter
WhatsApp