Febrero avanza y se han lanzado media docena de precandidatos a gobernar la provincia. El último en lanzarse fue el ex gobernador Alfredo Cornejo que lo hizo en medio de un operativo clamor auspiciado por el actual gobernador Rodolfo Suárez. Pero no es el único que intenta ocupar la silla alta de la provincia.
En el frente Cambia Mendoza hay tres precandidatos Petri, Cornejo y De Marchi, en una trifulca muy fuerte que nos entrega capítulos todas las semanas. En eso es esperable que una interna delimite pasiones y cargos. Este debate se da en un marco complejo sobre diferentes posiciones políticas de la fuerza dirigente. Así el hombre de Larreta, De Marchi ha sido el que más conflictos ha generado dentro del frente que todos especulan será el ganador.
En los últimos meses se sumaron los candidatos del PJ, la Izquierda y el Partido Verde. algunos de ellos como Hinojosa o Vadillo lanzaron prematuramente sus campañas a finales de 2022 y se encuentran hoy en plena carrera.
Por su parte en el PJ aún se dilucidan candidatos a competir pero que se definirán después del 20 de febrero probablemente – Emir Félix de San Rafael vuelve de licencia y en medio de una crisis del peronismo-, Hinojosa parece no ser el candidato fuerte del sector. Así se torna complejo quién disputará la silla grande y quiénes lideraran en los diferentes departamentos. Es claro que el peronismo considera que no será su mejor elección y lo anticipa con el desdoblamiento electoral que busca conservar sus bastiones departamentales.
En la izquierda no kirchnerista desde el Frente de Izquierda (FIT) se lanzaron candidatos a departamentales y a gobernador colocando a Victor da Vila como candidato a Gobernador. La fuerza de izquierda convocó a un congreso de 600 delegados donde votaron las candidaturas y los ejes de campaña. Su tarea es recuperar el terreno perdido ya que en las últimas elecciones perdieron toda la representación parlamentaria y buscan revertir la situación con un cambio de figuras y a través de una campaña por «una izquierda popular y movilizada» y con un gran despliegue territorial. Esta campaña es sin duda superior en calidad, pero en un difícil escenario para terceras fuerzas.
Por el Partido Verde no se espera ningún tipo de conflicto interno, a pesar de que la fuerza a nivel nacional firmó un acuerdo con Gerardo Morales. Así se encuentra al igual que la izquierda a no quedar por fuera en un escenario que no es propicio para las terceras fuerzas y que apunta a una gran polarización. Así sigue con una campaña que apunta a reivindicaciones directas como la RTO y la lucha antigranizo al modo del entonces líder José Luis Ramón.
Los seis precandidatos hasta el momento son Omar De Marchi (PRO), Víctor Da Vila (FIT), Mario Vadillo (Partido Verde), Martín Hinojosa (PJ), Luis Petri (UCR) y Alfredo Cornejo (UCR). Mendoza se viene con elecciones importantes, no solo para la vida de los mendocinos sino también para la construcción de las fuerzas nacionales para las presidenciales.