Mendoza Diario

Rodolfo Suarez inició un reclamo por la discriminación en el reparto de fondos nacionales

El gobernador Rodolfo Suarez comunicó este jueves que oficialmente se inició un reclamo ante la Nación por el reparto de fondos discrecionales, en el que Mendoza aparece sucesivamente en los últimos lugares en relación al resto de las provincias.

Lo que consideran desde el Gobierno de Suarez es que existe «discriminación» y que, en virtud de ella, la Provincia «ha sido claramente perjudicada, quedando por debajo de jurisdicciones con menos habitantes».

«Este es el primer paso para reparar el trato injusto y desigual hacia los mendocinos», dijo el gobernador en las redes sociales, asistido por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

Reclamo por la discriminación a Mendoza

«Presentamos un reclamo ante la discriminación sufrida por Mendoza en el reparto de fondos nacionales», contó el gobernador Rodolfo Suarez este jueves pasado el mediodía, después de firmar la documentación correspondiente.

Este reclamo formal llega dos meses después de que la senadora Mariana Juri obtuviera de la Auditoría General de la Nación un informe con datos oficiales del Ministerio de Economía que resaltaban que en la distribución de fondos públicos discrecionales, Mendoza quedó en el último lugar en el concepto de Transferencias No Automáticas y en el séptimo peor en Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), durante el 2022.

Esos ATN son una ayuda extraordinaria que se da ante situaciones de emergencia y que no tienen un destino específico en el que las provincias estén obligados a utilizarlos.

Además del reparto discrecional de esos recursos, el Gobierno nacional realiza otras transferencias no automáticas, como fondos para transporte, obras públicas y viviendas.

«Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, confirmados por el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, en 2022 un mendocino recibió $6.520 mientras que un ciudadano de Buenos Aires, $20.482», contó en ese momento Mariana Juri a Diario UNO sobre los fondos totales que se repartieron en concepto de ATN y Transferencias No Automáticas.

Según los números que tiene la Auditoría, Mendoza recibió en total durante ese período $13.134 millones mientras que Buenos Aires $359.849 millones, es decir 27 veces más.

Desde el Gobierno calificaron este reparto como «injusto y desigual» por lo que decidieron tomar cartas en el asunto.

«En términos de federalismo estos números son un agravio y una muestra más de lo que venimos sosteniendo: los mendocinos somos altamente discriminados por el Gobierno Nacional», puntualizó también Juri.

Facebook
Twitter
WhatsApp