El tribunal que iba a juzgar al juez federal Walter Bento por delitos de corrupción en el ejercicio de la magistratura se desarmó por la aceptación inhibiciones de dos jueces que la conformaban y habrá que designar a dos nuevos camaristas para acompañar a Daniel Doffo, el único que queda.
La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación aceptó las inhibiciones de Pablo Salinas y Fabián Cortés bajo el argumento de que la participación de ambos no garantizaba la imparcialidad necesaria en los procesos judiciales. Tras haber sido designados por sorteo, Salinas y Cortés habían dado suficientes motivos profesionales y particulares para no integrar el tribunal de sentencia al juez Bento pero un tribunal de alzada a nivel regional rechazó las posturas y confirmó a los magistrados. De hecho, Salinas -ya como presidente de esa cámara- convocó a audiencia preliminar de presentación de pruebas para el 23 de febrero.
Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Dante Vega y Gloria André, acudió a la instancia superior para revertir esa decisión y promover la salida de Salinas y Cortés. Finalmente, lo consiguió este miércoles con el aval unánime de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.
En las primeras semanas de 2023, la Justicia Federal deberá elegir por sorteo a dos magistrados que acompañen a Daniel Doffo en el tribunal que juzgará al juez Walter Bento, a su hijo Nahuel, a Marta Boiza -la esposa- y a otros 26 imputados en una megacausa por asociación ilícita y una batería de delitos vinculados a la compra y venta de favores judiciales.
-Fuente: Diario Uno de Mendoza