Mendoza Diario

Siete departamentos confirmaron el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Mendoza

El primero en anunciar el desdoblamiento fue el intendente Rolando Scanio, que gobierna San Carlos con un frente departamental compuesto por el Frente Renovador y el Partido Justicialista no kirchnerista.

La decisión sumó más tensión a Cambia Mendoza, ya que este sector del massismo se encuentra implicado en la alianza oficialista. Sin embargo, el vínculo entre ambos espacios, principalmente con el radicalismo, hoy por hoy parece frágil por las críticas desde el cornejismo al ministro de Economía, Sergio Massa.

Se sumaron Santa Rosa y La Paz afines a Cristina,los decretos fueron publicados este martes en el Boletín Oficial. Acá la decisión es significativa, puesto que evidencia una estrategia en común en el Frente de Todos mendocino, pese a las diferencias con los intendentes del peronismo más ortodoxo.

Ya este martes Roberto Righi, de Lavalle, Emir Félix, de San Rafael Martín Aveiro, de Tunuyán, firmaron sus respectivos decretos municipales convocando a las elecciones separadas de las provinciales. Los tres jefes comunales, que mantienen sus diferencias con el kirchnerismo, tendrán que definir un sucesor para la intendencia, puesto que ya no podrán apelar a una nueva reelección.

En general, el objetivo es blindarse ante Cambia Mendoza en sus territorios para mantener el poder -algunos, como Righi, ya llevan más de 20 años en el gobierno- y diferenciarse del Gobierno nacional ya que este mantiene una mala imagen en Mendoza, y esto podría afectar su performance en las urnas.

De esta forma, los electores de estos departamentos irán a lasPrimarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 30 de abrily luego volverán el 3 de septiembre para las generales.

En tanto, la Provincia tendrá sus PASO el 11 de junio y el 24 de septiembre las generales.

Facebook
Twitter
WhatsApp