Mendoza Diario

Sigue el conflicto con los trabajadores judiciales

Quien es el nuevo secretario general, Ricardo Babillón, se manifestó con MendozaDiario y dijo que “hemos recibido una oferta que incluye el 15% como a todos los gremios, del 5,8% para enero, febrero, marzo igual que todos los gremios pero se nos ofrece un aumento en un ítem que es muy inferior a la los aumentos recibidos en los otros sectores, o sea que indudablemente el gobierno quiere profundizar el conflicto”

Este miércoles por la mañana se pudo ver una concentración de cerca de un centenar de trabajadores judiciales frente a la Subsecretaría de Trabajo  en el marco de las negociaciones paritarias que lleva adelante el gremio de Judiciales. Se les ofrecen aumentos del 15% en base al 2022. Este jueves se están desarrollando asambleas para tratar las propuestas aunque todo indica un recrudecimiento del conflicto. 

Quien es el nuevo secretario general, Ricardo Babillón, se manifestó con MendozaDiario y dijo que “hemos recibido una oferta que incluye el 15% como a todos los gremios, del 5,8% para enero, febrero, marzo igual que todos los gremios pero se nos ofrece un aumento en un ítem que es muy inferior a la los aumentos recibidos en los otros sectores, o sea que indudablemente el gobierno quiere profundizar el conflicto”. En ese marco este jueves se están realizando asambleas para ver si se rechaza o acepta esta propuesta aunque es probable que no sea así. 

La nueva conducción asumió hace una semana y ya se encuentra paritando con el gobierno. La que fue la Lista Bordó ganó luego de 22 años de hegemonía de la dirigencia peronista. Así, este grupo independiente se encuentra disputando contra el gobierno después de años de decaimiento salarial. 

Emanuel Aciar, que funge como Secretario Gremial, manifestó quelo que tiene que saber la gente es que las bases de cálculo que está utilizando el gobierno son a diciembre del año pasado por lo que cada vez que el gobierno dice que entrega un 15% si calculamos con la inflación a nosotros nos impacta en menos de la mitad de lo que el gobierno dice«.

Además destacó que “a veces la gente cree que el sector judicial es un privilegiado, pero el empleado judicial que es quien los atiende y les resuelve el 80% de los problemas antes de que eso se eleve hoy en día no llega a fin de mes, está lejos la canasta básica y eso es lo que hoy estamos reclamando acá en la Subsecretaría«.

La nueva dirección sindical asume en el marco de una transición difícil y se viene haciendo cargo de las negociaciones paritarias desde varios días antes de que se hiciera la asunción formal de autoridades. Respecto al cambio de directiva Aciar manifestaba que “hace muchos años que no hay discusión. Por eso llegamos hasta acá. Tenemos un deterioro salarial exageradamente pronunciado. Calculo que lo que vieron los compañeros judiciales en nosotros para darnos esta responsabilidad es la transformación que nosotros veníamos proponiendo en cuanto a las formas de pelear, la cercanía, la presencia del gremio no solamente en la primera circunscripción y se ha visto reflejado el esfuerzo y el trabajo que ha hecho la lista que en muy poco tiempo se ha puesto en pie de lucha en toda la provincia, desde el sur, el este, el Valle de Uco. Queda mucho por hacer porque el deterioro que tenemos viene desde hace más de diez años y se profundizó en esta gestión, después del 2020 cabe recordar que tuvimos un 0% en uno de los años más difíciles para toda la humanidad«.

Facebook
Twitter
WhatsApp