Mendoza Diario

The Economist etiqueta de experimento liberal al gobierno de Milei

El prestigioso portal internacional también marca como Milei busca anular el congreso para introducir sus reformas
javier-milei-presidente-electo

El prestigioso portal internacional, The Economist, destaca como el gobierno de Javier Milei ha debutado con manifestaciones orquestadas por organizaciones de izquierdas que protestan contra la política de shock tomadas por el nuevo gobierno de Argentina, incluidos planes para recortar el gasto público anual en un 3% del PBI.

En el texto se destaca el DNU de Milei como un «mega paquete de más de 300 medidas para desregular muchos sectores de la economía argentina». Deroga o modifica 30 leyes que van desde las pequeñas (una ley obligaba a los minoristas de alimentos a almacenar al menos cinco marcas diferentes de galletas y dedicar el 5% de cada pasillo a productos de “granjas familiares, campesinas o indígenas”) hasta las importantes.

Una reforma abre la puerta a la privatización de las 33 empresas estatales del país. Otro cambio introducirá competencia en las industrias protegidas. En el paquete de 83 páginas hay una cláusula que también podría sentar las bases para la dolarización de la economía. Estipula que las obligaciones y deudas contractuales pueden expresarse y liquidarse en moneda extranjera, aun cuando no sea de curso legal en la Argentina.

El decreto contiene mucho más, incluido un impulso a los medicamentos genéricos frente a los de marca, lo que podría reducir el costo de los medicamentos, y reformas laborales significativas. Las indemnizaciones por despido ahora pueden ser reemplazadas por un seguro de desempleo después de un acuerdo de negociación colectiva, y podrían reducirse. Los empleados pueden ser despedidos si participan en huelgas que bloqueen la entrada o salida de personas o bienes del lugar de trabajo, y los trabajadores de sectores «esenciales», incluidos la salud y la educación, tendrán que seguir prestando el 75% de los servicios incluso si van. en huelga.

El portal económico destaca que el claro objetivo del DNU es buscar debilitar a los sindicatos. De igual manera por estos días estas reformas han sido impugnadas por la CGT y han encontrado espacio en la justicia, algo que no esta firme, por lo cual mantiene en vigencia el paro del próximo 24 de Enero.

También se destaca la hoy cuestionada «Ley Ómnibus» ingresa al Congreso. Lugar que Milei evitaba, según The Economist, porque tiene poco apoyo en él. Su coalición controla sólo el 10% de los escaños en el Senado y el 15% en la Cámara Baja. Incluso con sus aliados de centroderecha, no puede reunir una mayoría en ninguna de las cámaras. Y no es errado si bien por estas horas parece haber encontrado apoyo en algunos sectores del PRO, esta muy lejos de conseguir las mayorías necesarias para su aprobación.

Por último destacan que Milei es inusual en América Latina por sus creencias libertarias. Sin embargo, forma parte de una tendencia outsider más amplia. En los últimos años se han instalado en el poder políticos que desafían el status quo en toda la región. Sin embargo, su capacidad para impulsar el cambio es mixta. Reformistas como Gabriel Boric en Chile o Gustavo Petro en Colombia han visto sus planes estancarse en el Congreso. Revolucionarios como Pedro Castillo en Perú terminan intentando cerrar el Congreso y son derrocados en el proceso.

Parece que Milei ha tomado nota y está tratando de utilizar su capital político desde el principio para impulsar un cambio radical. “Podría tener cuatro o cinco meses de luna de miel”, dice Ignacio Labaqui de la consultora Medley Global Advisors. Pero si el presidente quiere tener éxito a largo plazo, necesitará trabajar con el Congreso, cierra el artículo.

Facebook
Twitter
WhatsApp