Mendoza Diario

«Tienen miedo, los judíos tienen miedo» cómo la guerra se metió en un partido de basquet en Mendoza

En un momento muy delicado para la paz mundial, el partido no pudo terminarse. Hubo un fuerte altercado entre jugadores de Macabi y la gente de Atenas después de que se escucharan fuertes insultos por parte del público visitante. Reaccionó Andy Berman ante un escupitajo a su compañero Maxi Ríos y un grito fuerte antisemita. Inmediatamente, se descontroló la situación. Partido suspendido

Este miércoles el encuentro entre el club Israelita Macabi y Atenas Sport Club por la Superliga Mendocina de Básquet fue suspendido por una serie de cantos antisemitas que se gritaban en las tribunas del Atenas. El partido correspondía a la 5° fecha del Clausura 2023 de la Zona Campeonato y se jugaba en la cancha del Israelita.   

Con una gran tensión en el partido los hinchas del club Apache (Atenas) comenzaron a insultarse con los jugadores contrarios, hubo un escupitajo, muchos insultos y surgieron cantos contra la comunidad judía lo que terminó de liquidar la situación y suspendió el encuentro. Ambos clubes solicitaron a la hinchada que se detuviera la actitud, sin embargo, los simpatizantes visitantes continuaron con las agresiones y hasta se animaron a amenazar que iban «a poner una bomba» en el Templo Celeste. 

Según detalla el sitio deportivo Salto Inicial, «en un momento muy delicado para la paz mundial, el partido no pudo terminarse. Hubo un fuerte altercado entre jugadores de Macabi y la gente de Atenas después de que se escucharan fuertes insultos por parte del público visitante. Reaccionó Andy Berman ante un escupitajo a su compañero Maxi Ríos y un grito fuerte antisemita. Inmediatamente, se descontroló la situación. Partido suspendido».

Comunicado Oficial❗️ | Instagram

La situación se descontroló y el partido fue suspendido por incidentes cuando faltaban 1’18» y Atenas ganaba 79-73. El club local emitió un comunicado en repudio a la situación.

Las tensiones originadas por el conflicto Palestino-Isralelí son el fondo que originaron esta situación. Hace pocas semanas la organización yihadista HAMAS, que gobierna la Franja de Gaza atacó con una serie de misiles el territorio controlado por Israel. La respuesta fue contundente y brutal con una serie de ataques contra el territorio palestino que han dejado cientos miles de muertos.

Franja de Gaza funciona como un enorme campo de refugiados de 2 millones de habitantes en 40 km de largo que está cercado por el estado de Israel que reclama esos territorios como propios. Así desde hace décadas se ha desarrollado un conflicto que ha venido en escalada y que ha fortalecido a organizaciones terroristas, pero también impulsadas por el enorme apartheid que se desarrolla en las fronteras contra Palestina. Es esta la más moderna guerra santa que existe y que tiene como víctimas a millones de civiles, como todas las guerras. 

Los cantos antisemitas en el deporte son la expresión del impacto social que tiene este conflicto bélico pero también de la cultura de violencia simbólica que persiste en muchos de los deportes en el mundo. Hoy, Mendoza, un ejemplo.

Facebook
Twitter
WhatsApp