Mendoza Diario

Trabajadores de la Literatura presentarán un tarifario al gobierno de Mendoza

La Asamblea de Trabajadorxs de Literatura es un espacio que «agrupa a trabajadores de las letras como escritorxs, editorxs, correctorxs, entre otxs«. Según sus organizadores es un grupo que se comenzó a gestar durante la cuarentena y en donde se encontraron una enorme cantidad de trabajadores del área del libro y descubrieron un gran potencial y un gran caudal de necesidades en nuestra provincia. El grupo viene desarrollando muchas actividades artísticas en la escena under local, pero también, y cada vez más, vienen actuando en reclamo contra las políticas culturales del gobierno de Mendoza. Así, en el mes de febrero, presentarán un tarifario al Ministerio de Cultura y Turismo que pretende establecer sumas mínimas en un contexto en donde «se ha establecido una política de pagos discrecional y de avanzada en la precarización sobre el sector«.

Llaman a adherirse al tarifario a través de este link.

https://www.instagram.com/p/ConmsXIJbeB/

En un comunicado que circularon dicen que:

«La idea del tarifario es establecer suma mínimas para las diferentes tareas relacionadas con la escritura, tanto como la escritura, las presentaciones y los talleres a fin de garantizar una base monetaria que no implique una política de precarización como nos tienen acostumbradxs.

Mendoza es un polo de creación y producción literaria pujante, sin embargo, esto no es reconocido desde la provincia ni los municipios.

A esto se suma una política de ajuste generalizada, parte de un plan sistemático que en Mendoza tomó forma en la anexión del Ministerio de Cultura al de Turismo. En ese marco desde las diferentes áreas se ha establecido una política de pagos discrecional y de avanzada en la precarización sobre el sector.

Luego de sucesivos reclamos y manifestaciones durante el 2022, este año logramos que el responsable de Estrategias Culturales, Fabián Sama, recibiera a lxs compañerxs y tomara los reclamos. La ministra Nora Vicario no accedió a ninguna de las reuniones. Sin embargo, de manera organizada y luchando colectivamente logramos imponer sucesivamente nuestras reivindicaciones, como por ejemplo un stand y una veintena de actividades pagas en la Feria del Libro 2022. En ese sentido al día de la emisión de este comunicado el Tarifario que presentaremos encuentra ya casi un centenar de escritorxs y trabajadorxs de las diferentes áreas de la literatura y vamos por más.

Llamamos a todo el sector del libro a sumarse en esta campaña que reivindica la literatura como un trabajo.»

Facebook
Twitter
WhatsApp