El 33,4% de los hogares mendocinos tiene problemas de suministro de agua y afectan en igual proporción a las zonas urbanas como rurales. Los datos se desprenden del «Informe Encuesta de Condiciones de Vida 2022», publicado esta semana por la DEIE.
Si bien el informe indica que más del 50% de los hogares mendocinos está construido con materiales resistentes y sólidos, el principal problema y que afecta a más del 30% es el suministro de agua.
Esto debido, en parte, a que en las zonas rurales el 42% de la población tiene solo una calidad básica de servicios, es decir, disponen de agua de red pública y el desagüe del inodoro es a pozo con cámara séptica, el 44% no llega a esto.
En contraposición, a pesar de que en la zona urbana los porcentajes son completamente opuestos y más del 86% de las viviendas tienen condiciones de calidad, el suministro de agua sigue siendo un problema.
Esto demuestra la abismal diferencia en el acceso a las condiciones de agua potable entre las zonas rurales y urbanas de Mendoza, aunque lo paradójico es que sin importar lo urbano o rural, se registran problemas de suministro.
En promedio, el 33,4% de los hogares reportó problemas con el suministro siendo la zona urbana la de mayor porcentaje, un 33,8% frente a un 32,3%. El segundo problema se relaciona con las plagas, ya sea de ratas, cucarachas u hormigas.
La región más afectada es la del noreste, es decir Lavalle, con un 61% de hogares afectados, mientras que el Gran Mendoza le sigue con el 36%.
Viviendas, pero mal construidas
Otro de los datos que llaman la atención es que casi la mitad de las viviendas de Mendoza tienen problemas de construcción.
En detalle, el informe asegura que el 30% de las propiedades fueron construidas con materiales sólidos y resistentes, pero le faltan elementos de aislación y terminación. Mientras que un 10% tiene graves problemas en toda la construcción, siendo las regiones del Noreste y Este las que presentan mayor concentración de este tipo de viviendas.
El tipo 2 que hace referencia el cuadro es respecto a las viviendas que les falta terminación, mientras que el 3 y 4 es sobre las que no están construidas con elementos sólidos.
Familias de tres
En Mendoza la mayor parte de los hogares está compuesto por tres habitantes, es decir, se los denomina nucleares y están conformados por una pareja y un hijo. Este tipo de familias representan el 58%, mientras que los monoparentales son el 20% y el 17% es un hogar de una sola persona.
El Sur es la zona con mayor cantidad de hogares monoparentales y donde solo habita una persona.
Siguiendo con las cifras, en cuanto a las viviendas monoparentales, más del 80% está compuesto por la madre y su hijo.
Asimismo, la mayor parte de los denominados jefe de hogar tiene entre 25 y 60 años, aunque los de más de 60 años representan casi el 45%, siendo General Alvear y Santa Rosa los departamentos con población más envejecida.