Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, ratificó su apoyo a la muestra feminista y repudió los hechos de violencia. Anunció en conferencia de prensa, además, que se abrió una investigación sumaria interna para conocer si hubo o no responsabilidad de miembros de la comunidad universitaria en los hechos de violencia que se ocasionaron en 8M Manifiestos Visuales. «Estamos poniéndonos en manos de la Justicia, que es la que tiene que investigar cómo ha sucedido y quiénes son los responsables», dijo.
Respecto de la exposición, que fue cuestionada por la Arquidiócesis de Mendoza por herir «gravemente nuestras convicciones religiosas», desde la UNCuyo indicaron que la mantendrán en el estado en el que se encuentra para que sirva como ejemplo de reflexión. «Vamos a resignificar la muestra. Lo que quieren es mostrarlas en el estado en el que están para llamar, nuevamente, al diálogo y la reflexión», agregó.
En la muestra se expusieron obras como El velorio de la cruz, de Cristina Pérez, y otras tantas que, según dijeron desde el seno de la Iglesia Católica, causaron «dolor» tanto en la comunidad universitaria y como en los fieles en general.
Esther Sánchez hizo un «llamado a la reflexión y al diálogo de todas las voces, no solo dentro de la Universidad, sino también de la sociedad», después de que un grupo de unas 50 personas atacaran al grito de «viva Cristo rey» la muestra de arte que se exponía en la sala Luis Quesada del Rectorado de la UNCuyo, y que había generado el repudio de la Iglesia Católica mendocina.
«La Universidad es pública, laica y gratuita y se exponen todas las ideas» Sánchez repudió los hechos de violencia «planificados» sobre la muestra: «Repudiamos el hecho ilícito, violento y planificado que ocurrió en la muestra colectiva titulada 8M Manifiestos Visuales, que se inauguró en el espacio de arte de nuestra Universidad, Luis Quesada».
«También hemos solicitado la investigación sumaria para saber si hay responsabilidad de distintos miembros de nuestra comunidad que se hayan visto involucrados. Si fueran docentes o alumnos, la investigación sumaria es la que determinará qué resolución se tomará», explicó la rectora sobre la continuidad del proceso.
Este hecho, recuerda a otro acto de vandalismo ocurrido en San Rafael, en el IES “del Atuel”, cuando desde el “anonimato” pintaron con alquitrán un mural que evocaba a las víctimas de la última dictadura militar. Este hecho ocurrió también en la semana del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero en el año 2012.