La Red Edificar informó que el acumulado final entre enero y diciembre del año pasado para elementos e insumos para la construcción fue de 82,67%.
El índice se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de la construcción en Mendoza y es el resultado de la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red.
Para realizar la muestra se toma como base inicial los precios de diciembre del 2021 sin IVA de las empresas, los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.
Los últimos datos dieron como resultado que el acumulado final entre enero y diciembre del año pasado fue de 82,67%, ligeramente por debajo del 85% esperado para el aumento del precio de los materiales de construcción de este año en nuestra provincia.
Por otra parte, el IRE detalló que el valor de diciembre con respecto a noviembre fue del 4,58% registrando una significativa caída en relación del mes anterior que había sido casi del 7%. En tanto la variación de precios promedio mensual de los doce meses del año (enero a diciembre) fue del 6,89%.
Durante el 2022 los valores oscilaron fuertemente teniendo tasa de un 4,3% en enero y tasas de más del 10% en enero y julio.
La Red Edificar está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno, Hierros Saldaña, Gencoelec, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat grandes empresas del sector en la provincia.
Fuente: DiarioUNO, Edificarmendoza.com.ar