Una fuerte tormenta de granizo golpeó al Este mendocino durante la noche del día miércoles. De acuerdo a las primeras estimaciones de los propios productores de zonas cultivadas de Rivadavia y Junín, produjo pérdidas de por lo menos el 70% de su producción y afectó a más de 6 mil hectáreas.
Un periodista de Diario Los Andes se entrevistó este jueves con el director de Defensa Civil de Rivadavia, Juan Carlos Argüello, quien desde temprano está recorriendo la zona junto al director de Contingencias Climáticas de la Provincia, Julio Eluani. “Las zonas más afectadas han sido Medrano, Los Árboles y Andrade. Y, según nos han dicho los propios productores de Medrano, el piso del daño es de 70% de pérdidas. Eso se terminará de corroborar en el transcurso del día, pero se habla de -por lo menos- esa base”.
A un periodista de Diario Uno Arguello declaró que «En Medrano y parte de Árboles tenía el tamaño de una moneda. Hay otros sectores donde fue más pequeño como en parte de Andrade, en hay un asentamiento donde muchas familias sufrieron filtraciones o roturas de techos, y una franja en Reducción. Pero fueron muchas hectáreas perjudicadas en zonas de muchos viñedos».
Por su parte, Eluani (de Contingencias Climáticas) destacó que, de acuerdo a los primeros datos recabados, las pérdidas en Medrano (entre Junín y Rivadavia), Los Árboles y Andrade (Rivadavia) y El Ramblón (San Martín) superan 50% de la producción. “Se trata de viñedos y frutales, aunque mayoritariamente viñedos (80%). Hay zonas que ya habían sido afectadas por las heladas anteriormente”, destacó Eluani, quien indicó que la superficie afectada ronda entre las 6.000 y las 7.000 hectáreas.
El Servicio Meteorológico Nacional había anunciado durante la mañana y tarde del miércoles la posibilidad de ocurrencia de tormentas intensas para Mendoza y los pronósticos fueron certeros: durante la noche de este miércoles se registraron sobre la provincia precipitaciones de diversa intensidad y caída de granizo.
La peor parte se la llevó el Este provincial donde una fuerte tormenta con granizo azotó una gran extensión de zonas cultivadas y destrozó vides en plena maduración.
A las 21.24, el radar San Martín comenzó a mostrar núcleos de tormentas que se fueron intensificando y agrupando en la zona este de Mendoza. Cuando habían pasado unos minutos de las 23, el pronóstico se transformó en realidad y una feroz tormenta con granizo afectó a toda la región.
Según el relevamiento de Defensa Civil el granizo afectó a San Martín , Luján (carrizal de abajo), Junín (Medrano, Barriales), Rivadavia (Reducción, Libertad, Los Campamentos)
El distrito Medrano fue el más afectado cuando la súpercelda granicera no pudo ser desactivada por el servicio de Lucha Antigranizo que desde las 21 ya sobrevolaba las áreas lindantes a la perturbación meteorológica.
Vendimia se acerca, pero no para todos.