La última medición del INDEC, correspondiente al segundo trimestre de 2024, marca un aumento del desempleo para el gran Mendoza del 4,8 al 6,1. Esto significa que la cantidad de personas en búsqueda de trabajo sin conseguirlo asciende a 32 mil en todo el gran Mendoza.
También aumento a 90 mil personas los ocupados demandantes, es decir aquellos trabajadores que tienen un trabajo mayor a 35 horas semanales y buscan un segundo empleo. Finalmente, los sub ocupados crecieron a 73 mil, es decir aquellos ciudadanos que trabajan menos de 35 horas semanales.
Según los datos del INDEC el universo de trabajadores con necesidad de ampliar sus ingresos es de casi 200 mil, solo para el gran Mendoza. El registro de trabajadores ocupados se ubico en los 491 mil.
*El desempleo en la provincia no sólo aumentó con respecto al primer trimestre -del 4,8% al 6,1%-, sino que también se incrementó con respecto al segundo trimestre de 2023 (cuando alcanzaba el 5,3%). “Se confirma, con contundencia, que ha habido un salto importante”, lanzó.…
— Nicolás Aroma (@AromaNico) September 20, 2024
Los síntomas de la recesión económica se están haciendo sentir en el mercado laboral. La paralización de la obra publica y el fuerte ajuste fiscal acompañan esta tendencia.
El gobierno nacional festeja los valores históricos de los bonos soberanos, pero ese optimismo parece no ser compartido por quienes sufren la depreciación del poder adquisitivo fruto de la inflación, que, si bien ha bajado, sigue en parámetros muy altos para una normalización económica.