Confirmado que la Argentina tendrá balotaje el próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei para saber quien será el nuevo presidente de la república, queda por ver que estrategia se darán los dos candidatos para salir a la caza de los electores que optaron por otras fuerzas políticas y se quedaron huerfanos.
Javier Milei en busca de Juntos por el Cambio
El candidato de la Libertad Avanza realizó anoche un discurso donde destacó la importancia de llegar al balotaje pero principalmente el lance a Juntos por el Cambio para unir fuerzas contra el peronismo. “Vengo a dar por terminado el proceso de agresiones y ataques. Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”, fue una de las frases más destacadas en clara alusión a los encontronazos que tuvo primero con Horacio Rodriguez Larreta; y posteriormente con Patricia Bullrich con quien cruzo palabras más fuertes y trato de “tirar bombas en jardines de infantes”.
Pero el libertario busca dejar atrás estas “agresiones” y poder consolidar una nueva alianza de cara al 19 de noviembre, felicitó a Jorge Macri (candidato a jefe de gobierno de CABA) y Rogelio Frigerio (gobernador electo de Entre Ríos) por los resultados obtenidos.
También es conocido el rumor de que el mismísimo Mauricio Macri viene teniendo acercamientos Milei, asunto que causo ciertas rispideces dentro de JxC. Será el expresidente Macri quien seguramente tenga la llave para abrir o cerrar la puerta de una nueva alianza en la lucha por sacar al peronismo del gobierno nacional.
Sergio Massa y el gobierno de unidad nacional
Por el lado del candidato de la Unión por la Patria festejo el primer lugar conseguido en las elecciones generales, que si bien no alcanzo para ganar en primera vuelta, si lo saco del tercer lugar donde había terminado en las PASO. Massa le atribuyo el triunfo a la gente y dejo claro que buscara tender puentes: “la grieta se murió y empieza una nueva etapa”.
Parado sobre esa premisa es que indico que si es electo presidente de la nación el 10 de diciembre “llamará a un gobierno de unidad nacional”. Claro está que no esperará hasta esa fecha y los guiños a otras fuerzas ya comenzaron:” quiero hablarles a los argentinos que eligieron a Myriam (Bregman), que eligieron a Juan (Schiaretti). Quiero hablarles a los miles y miles de radicales a los que a lo largo y ancho de Argentina comparten con nosotros los valores democráticos como la educación pública y los valores institucionales”, expresó Massa.
Es claro que al partido centenario de la UCR fue dirigido esta parte del discurso, ya que no a todos los miembros del radicalismo les causa simpatía el acercamiento de Macri a los libertarios, y también son conocidas las palabras que Massa le viene dedicando a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y miembro de esta fuerza. Es justamente con Morales con quien el candidato del peronismo consiga la foto del llamado a la unidad nacional, restará ver si alcanza simplemente con esto, ya que hay radicales que se pronunciaron por mantenerse neutrales como el caso del mendocino Alfredo Cornejo.
Misma estrategia tendrá para con las otras fuerzas como el peronismo disidente de Juan Schiaretti que habrá que ver a donde cierra su voto principalmente cordobés; y lo mismo para con Myriam Bregman, y su Frente de Izquierda, con quien de seguro no conseguirá foto pero si presionará con una “campaña del miedo” de lo que se viene con el fin de cerrar su pronunciamiento.
Serán tres semanas de mucha intensidad de cara al balotaje y con un final muy incierto en el marco de unas elecciones muy impredecibles que vienen teniendo lugar en todo el país.