Mendoza Diario

La decisión del Banco Central con respecto a las tasas de interés, tras los datos de la inflación

La máxima entidad bancaria del país tomó una drástica decisión. El Banco Central dejaría las tasas de interés en el 110% pese a la inflación.
banco-central-argentino

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aguarda la reunión del Gobierno con la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con sus acciones rutinarias, en medio de una alta inflación.

No obstante, la dura medida del Banco Central con los plazos fijos en pesos dejó en shock a millones de argentinos porque, a pesar de la desorbitante inflación de diciembre que alcanzaría un 30% en promedio, no está entre las opciones retocar el 110% anual de interés en dicha inversión.

Los analistas de mercado sostienen que el aumento de los precios rondará un 30% en el último mes de 2023, en promedio con todas las categorías, y subrayan un 20% para enero del corriente año.

Cabe recordar que para el BCRA un “objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados” con el FMI, el cual tiene “en vistas a atender los futuros vencimientos de capital”.

A su vez, desde el organismo detallaron que dicha actitud “responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año”.

La entidad presidida por Santiago Bausili, aseguró que “el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes”.

El Banco Central modificó el plazo fijo UVA

La disposición implica un drástico cambio en el período de tiempo mínimo en el que se puede aplicar un monto máximo de dinero, también modificado. Por un lado, el plazo fijo UVA pasará de tres a seis meses como término mínimo, lo que significa 90 a 180 días.

Por otro lado, el tope máximo por usuario es de 5 millones de pesos y si está a nombre de dos personas, el monto se va a distribuir proporcionalmente entre ambos. Cabe mencionar que esta herramienta del Banco Central garantiza un punto de tasa real positiva por encima de la inflación.

Facebook
Twitter
WhatsApp