Mendoza Diario

Lo malo que dejó la Feria del Libro de Mendoza

La Feria Internacional del Libro de Mendoza se realizó del 29 de septiembre al 8 de octubre y dejó bastantes malas impresiones.
feria-del-libro
feria-del-libro

La Feria Internacional del Libro de Mendoza se realizó del 29 de septiembre al 8 de octubre y dejó bastantes malas impresiones. Funcionarios de salida, distribución presupuestaria incomprensible, falta de autores nacionales, pésima difusión, trabajo artesanal de contratados y un ataque contra un stand LGBT fueron parte del caldo que fue la efervescencia de un ministerio que poco tiene que ver con la cultura.

Numerosas críticas de medios de todos los colores se hicieron presentes estos días contra la política desarrollada hacia la Feria Internacional del Libro de Mendoza 2023. En la mayoría se desarrolló una fuerte crítica hacia la difusión del evento que llevó a una baja participación de gente y de escuelas, que suelen desarrollar recorridas y participar en eventos. Los libreros también se quejaron y encontraron días de pocas ventas a causa de esto y comenzaron a vender saldos para poder amortizar los días de feria.

Además se filtró que el Entre Turismo de la Provincia de Mendoza contrató 7 DJs por casi 20 millones de pesos. Lisa Cerati, Anita B Queen, Bobby Flores, Uopa Nachi, Alejandro Lacroix, Omar algo anda mal y DJ Stuart animaron las noches vaciadas de público, lo que despertó una fuerte crítica además porque ninguno de los eventos que sucedieron en simultáneo esos días recibieron pagos similares.

Es que dentro de la feria ninguno de los 150 escritores que participaron cobraron sumas de ese tipo. Según diferentes autores entrevistados todas las presentaciones de libros fueron gratuitas, sin paga a los autores ni a los artistas implicados. Los talleres y las charlas promediaban pagos de 50 mil pesos (un 2% de lo que le correspondería a cada DJ). En otro contexto cualquiera diría que incluso hay un aparente caso de corrupción. Mismos valores cobraron músicos, actores y otros protagonistas.

En el canal de Youtube de Por qué leer se puede ver cómo el funcionario responsable del evento Fabián Sama – subsecretario de Cultura – hace alarde de la feria. Hay dos videos: uno de la Librería Publica Gildo D’Accurzio publicado meses atrás y otro que es una crónica de la feria. Esos videos quedan como un resabio de un funcionario de salida cuyo mayor logro fue subirse la categoría los meses previos al recambio, sin embargo en uno de los videos pueden verse trabajadores de la librería que cobran como monotributistas desde el inicio de la gestión y una librería que apenas tenía títulos los diez días que duró la feria. Para compensar eso se realiza una entrevista a una librería local que se adjudica tener más autores que el mismo ministerio. Una responsabilidad compartida con la Ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, que ha sido la responsable de aplicar una orientación bastante poco merecedora de la cartera cultural.

Sama dice en uno de los videos que buscan rescatar a los autores mendocinos. Un discurso que encubre un vaciamiento presupuestario, que vino acompañado de una falta importante de autores nacionales como otros años. Por su lado a los autores locales se les pedía un “cachet pretendido” y se rechazaron todas las propuestas que excedían los 90 mil pesos (verificado).

A todo esto se le sumó un ataque de personas ligadas a sectores derechistas e incluso al gobierno de Ulpiano Suárez en ciudad y Patricia Bullrich (según investigación de El Otro Diario) que atacaron el stand 15 que tenía banderas y materiales LGBT. Ese stand era sostenido por la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura una asociación gremial de escritores y editores locales que se encuentra enfrentada a la gestión de cultura (según el muro de la organización en Instagram) y que fueron básicamente ghosteados por el Ministerio. Hoy se encuentra en marcha una denuncia penal contra los atacantes por parte de las personas afectadas. Sin embargo ninguna acción se ha realizado desde el Ministerio, responsable del evento, del predio y que se declara en contra de la acción violenta en redes.

Estos elementos son el caldo con el que termina una gestión bastante pobre y serán probablemente parte de la justificación que tenga el próximo gobierno para hacer reemplazos en estos espacios. Queda, sin embargo, la expectativa del porvenir y es si Alfredo Cornejo pretende terminar el vaciamiento que promovía Rodolfo Suárez, terminando de eliminar Ediciones Culturales (la supuesta editorial provincial), la Librería Pública Gildo D’Accurzio y el resto de actividades del Ministerio; o si lo revalorizará.

Hoy solo queda el peligro futuro y un balance negativo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticas

Facebook
Twitter
WhatsApp