Mendoza Diario

Siguen los aumentos: se viene un ajuste en la carne

Un nuevo ajuste al precio de la carne se aproximaría pese a que en septiembre los cortes vacunos crecieron más de 12,9%, superando el nivel promedio del IPC
aumento-de-la-carne

Sin dudas un alimento altamente demandado por los argentinos es la carne, y en los últimos días se ha conocido que vendría un aumento de los principales cortes. Dentro de las causas, puede destacarse que el valor de la hacienda aumentó en las últimas semanas. 

Cabe señalarse que una menor oferta de hacienda, a partir de que mucha de la faena se adelantó en los meses previos producto de la sequía, sumado a la incertidumbre previa a las elecciones y las lluvias de los últimos días, generó presión alcista a los valores que se negocian en el mercado de Cañuelas.

Tanto es así que durante la semana pasada el valor promedio de los animales en pie trepó 13%, y esta semana comenzó con un nuevo aumento del 5,4%. Con respecto, a estos incrementos se trasladarían a mostrador en el corto plazo. 

Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) remarcaron que la falta de oferta producto de un adelantamiento de la faena en los primeros meses del año dejó como saldo los últimos aumentos, que se ubican en torno al 20%, y aseguraron que se trasladará, al menos una parte, a los consumidores.

El posible aumento del precio de la carne vacuna en mostrador sumará una presión a la inflación, tanto en el indicador de octubre como en el de los meses próximos. Así lo señaló a Ámbito días atrás Hernán Letcher, director del CEPA: “Uno de los temas a los que hay que estar atentos es cómo evoluciona el precio de la carne vacuna en mostrador. El mes pasado, por primera vez en los últimos años, tuvo una característica muy particular: bajó el precio en hacienda -en promedio 1%- y subió en mostrador casi un 20%”.

Durante este año, el precio de la carne vacuna creció por encima del nivel general de inflación, revirtiendo así la tendencia que se observó durante la primera parte del año, un hecho que justamente propició un crecimiento en los niveles de consumo.

Por caso, en septiembre, el precio promedio de los cortes de carne vacuna que releva el INDEC subió un 12,9% por encima del nivel general de precios, una realidad que podría impactar en el consumo.

Facebook
Twitter
WhatsApp