Mendoza Diario

Una candidata de vendimia apoya los reclamos de los contratistas de Mendoza

Se vienen los festejos vendimiales y las elecciones a reina de la vendimia en todos los departamentos. En Rivadavia se realizará el jueves 2 de febrero y se llamará «Sueños de la Tierra». Pero ¿qué sueños son los de la tierra del Este provincial? La joven Milena Fontanari de 22 años es candidata en Rivadavia por la localidad de El Mirador y realizó un posteo en donde reivindica a los trabajadores de la vendimia al mismo tiempo que hace lugar a los reclamos de los contratistas. 

Los contratistas son un tipo particular de trabajador de la tierra que se encarga de una serie de hectáreas productivas por las que recibe un salario mínimo alrededor de 30 mil pesos) y al finalizar la temporada cobra un porcentaje (18%) del total. En este 2023 se realizaron varias manifestaciones de los contratistas en reclamo de aumentos salariales. Ahora, después de la voraz granizada que destruyó gran cantidad de la producción local su situación empeora porque ese 18% no estará en gran parte de los casos.

La joven hace varias semanas posteó una galería en facebook donde reivindica a los “verdaderos protagonistas de Vendimia” dice también que es una “Vendimia del esfuerzo, Vendimia del trabajo. Vendimia del sol. La cosecha y sus familias trabajadoras que arrancan w su trabajo los frutos de la tierra que nos regala nuestra querida Mendoza.  Por los trabajadores que engrandecen nuestra provincia… por los que le dan el alma misteriosa a nuestros vinos.” Allí salen fotos de trabajadores de la vid reclamando “Sueldo Digno”, “$6800 por hectárea”.

La publicación tiene alrededor de 500 likes en el perfíl de la candidata y casi 3500 compartidas. En gran parte de esas interacciones no son solamente de Rivadavia pero son personas que se enfrentan a la misma problemática.  

Más allá de los mensajes que suelen aparecer reivindicando la vendimia como una época de festejo, esta joven dio lugar a un debate y a un problema. La vendimia no es para todos y no siempre es época de festejo. Más allá de que gane o no, posteos como estos hacen ver cómo es que se vive la vendimia en el interior de la provincia, más allá de la parafernalia de las cámaras y los estereotipos que tanto generan conflictos aparecen estos temas que incumben a los hacedores de la vendimia que no la pasan siempre bien.

Facebook
Twitter
WhatsApp